San Pedro

Se estima que hace 11.000 años se fundaron los primeros poblados en la región del altiplano y quebradas del desierto de Atacama. Los atacameños fueron los fundadores; se establecieron mediante el sistema de terrazas en las laderas de las montañas siendo la agricultura su principal actividad económica. El arte lo desarrollaron a través de hermosas cerámicas pintadas, tejidos, cestería, talla de madera, metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Los atacameños llegaron a ser uno de los mayores poblados del norte precolombino. Atacama presenta un fuerte sentimiento de identidad regional originado en sus antecedentes históricos, económicos y culturales.

 

Considerado como la Capital Arqueológica de Chile y principal centro de la cultura atacameña, se encuentra a 1.700 km de distancia de la ciudad de Santiago y a 47.3 km del Hito Cajón, paso fronterizo hacia el Salar de Uyuni. El pueblo se ubica a una altitud promedio de 2.438 msnm, siendo la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y más áridos del mundo, además de punto de partida para memorables recorridos por el altiplano atacameño.

Y CÓMO LLEGO…

Desde Santiago vuelos diarios (1h20’) al aeropuerto El Loa de la ciudad de Calama, y desde este punto, traslado terrestre a San Pedro de Atacama, (105 kms.1h30m).

 

Y QUÉ CLIMA DEBO ESPERAR…

Atacama se puede visitar durante todo el año ya que tiene un 90% de días de sol radiante y cielos limpios. La temperatura por las mañanas y noches baja por lo que recomendamos incluir ropa gruesa.

QUÉ PUEDO VISITAR ESTANDO EN LA ZONA…

 

MUSEO ARQUELÓGICO R.P. GUSTAVO LE PAIGE, misionero jesuita belga que dedico su vida a la recolección y estudio de restos arqueológicos de la zona. En 1963 se inauguró el primer pabellón del museo que ahora tiene tres: hall de exhibición, pabellón de laboratorios, (investigación, biblioteca, documentación) y finalmente la bodega. Estos pabellones muestran e ilustran la evolución de los pueblos que habitaron el territorio atacameño en sus once mil años de desarrollo.

 

GÉISERES DEL TATIO, emplazados en una cuenca geotérmica a 90 km al norte de San Pedro de Atacama. A las 0700 horas de la mañana, a una altura aproximada 4.320 msnm emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando 10 metros de altura y 85°C. *Para realizar esta visita la salida desde el hotel debe ser alrededor de las 05.00 de la madrugada.

 

VALLE DE LA LUNA, declarado Santuario de la Naturaleza en 1982, parte de la Reserva Nacional Los Flamencos sobre la Cordillera de la Sal. Este es un paraje modelado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que se han tallado en el suelo en formas de crestas con puntas y montículos de colores grises- ocres que le dan esa apariencia lunar tan característica. El quiebre escénico, la belleza de colores térreos y el silencio absoluto hacen de este valle un lugar único en el mundo. *La mejor hora para visitas es aproximadamente dos horas antes de la puesta del sol.

 

VALLE DE LA MUERTE, ubicado en la Cordillera de la Sal, se caracteriza por sus extrañas formas geológicas, increíbles esculturas de roca y dunas de arena en la completa aridez del desierto además de la salinidad que hacen imposible la existencia de vida.

 

SALAR DE ATACAMA, es el mayor depósito salino de Chile, situado a 2305 msnm, tercer mayor salar del mundo. Además, posee el 25% de las reservas mundiales de litio, grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos (andino-chileno y de James) en la Reserva Nacional Los Flamencos, además de guanacos y vicuñas, que conviven con sus descendientes domésticos, llamas y alpacas.

 

CORDILLERA DE LA SAL, compuesta por cerros de inusitadas formas y brillos minerales. Geológicamente se formó por presiones horizontales en la corteza terrestre que levantaron el fondo del salar.  La erosión del agua y el viento produce extraordinarias crestas filosas que parecen dinosaurios y en la distancia se dibuja la silueta del volcán Licancabur. Al salir de esta cordillera, se entra al Salar de Atacama, desde allí se puede apreciar una vista panorámica de los oasis que conforman San Pedro de Atacama.

 

ALDEA Y PUKARA DE QUITOR, construcción pre-incaica, cuya data es del siglo XII, hecha en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Sobre un plano inclinado de fuerte pendiente se encuentran las ruinas del Pukara de Quitor, fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos aymaras. Desde la cumbre se obtiene una vista espectacular de la cordillera, el llano y el valle del río San Pedro que se interna entre los cerros.

 

ALDEA DE TULOR, es uno de los sitios arqueológicos más antiguos del Norte de Chile, (entre 800 a. C y 500 d.C.), situado a unos 7,7 km al suroeste de San Pero de Atacama entre la Cordillera de la Sal, milagrosamente conservado al ser sepultado por la arena que cubrió la aldea y que fuera descubierto por el padre Gustavo Le Paige en 1956. La aldea está compuesta por una serie de estructuras circulares interconectadas entre si compartiendo similitudes con las observadas en las culturas precolombinas de los Andes.

 

ALDEA DE TOCONAO, se ubica en el borde noreste del Salar de Atacama a 2.475 msnm, es una comunidad indígena atacameña que de acuerdo a datos científicos, el sector ancestral tiene una data de más de 12.000 años, existiendo vestigios de desarrollo humano que superan los 10.000 años de antigüedad.  Toconao es un oasis que gracias “a la pureza del agua” permite el cultivo de todo tipo de frutas y algunas especies nativas. La actividad del pueblo se basa en la talla de diversas esculturas de piedra volcánica blanda de color blanco llamada liparita que son extraídas de una cantera propia de la Comunidad Indígena.

 

LAGUNAS MIÑIQUES Y MESCANTI, entre 4.350 y 4.100 de altitud, ubicadas en el altiplano a 115 km. al sureste de San Pedro de Atacama en uno de los 7 sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos. El cerro Miscanti (5.622 m) y el volcán Miñiques (5.910 m), se elevan sobre el lago de aguas de color azul profundo.

 

POBLADO DE CHIU CHIU, a 2.525 m de altitud, es un poblado fundado por españoles con un limpio trazado, cuidada plaza restaurada y la más bella iglesia del Loa. Posee las mejores tierras que fueron habitadas por la mayor concentración de población nativa. Aquí se asentaron pueblos cazadores alrededor de 1.000 años a.C. Por este lugar pasó un intenso tráfico comercial, encontrándose en las excavaciones desde moluscos marinos hasta plumas de Brasil.

 

 

POBLADO DE CASPANA, a 3.305 m de altitud rodeado de un fértil valle con 47 hectáreaa de cultivos; este poblado se caracteriza por su arquitectura en pierda liparita. El pueblo originario tenia lengua quechua y mantenía una clara división con los pueblos del salar de Atacama de lengua cunza. Hoy habita aquí una comunidad organizada que vive de la producción de las flores y verduras para el mercado de Calama. * Quechua, es una familia de lenguas originarias de los Andes Centrales que se extiende por la zona occidental de America del Sur. Cunza, también llamado atacameño, es un idioma casi extinto que, hasta el siglo XIX, era hablado por el pueblo atacameño en el Altiplano de Chile, Argentina y Bolivia.

 

PUKARA DE LASANA, a 2.590 m de altitud, es un pueblo fortaleza que data del siglo XII, ubicado sobre un promontorio en medio del valle, con acantilados hacia el río Loa y murallas defensivas por el costado opuesto. Fue habitación permanente de los jefes y lugar de refugio de su población. Su despoblamiento coincide con la ocupación hispana.

 

VALLE DE CATARPE, se encuentra 5 km al norte de San Pedro de Atacama, situado sobre una terraza fluvial bien defendida por quebradas. En él se encuentran los restos de un antiguo centro administrativo de la cultura inca.

 

TERMAS DE PURITAMA, se localizan a 30 km. al norte de San Pedro de Atacama, camino hacia los géiseres del Tatio. El agua surge de un río y flujos subterráneos por el cañón hacia las altitudes más bajas de San Pedro, para crear un microclima.

 

MONJES DE LA PAKANA, cerca de la frontera con Argentina se encuentra este impresionantes conjunto de estructuras rocosas tipo columnas que se conservan desde tiempos geológicos. Estos monjes vigilan la tranquilidad del salar donde habitan vicuñas, flamencos y otros animales característicos del altiplano. Toda esta área pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos.

 

LAGUNA CHAXA, forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, situada a 2.300 m en el corazón del Salar de Atacama, una inmensa laguna dividida en varios espejos de agua donde abundan las capas de sal, siendo su principal atractivo una muy valiosa avifauna dentro de las cuales se pueden avistar el catí, la gaviota andina y tres tipos de flamencos, la parina grande, la parina chica y el flamenco chileno, que son la razón de la protección de la Laguna Chaxa por parte de la Corporación Nacional Forestal de Chile.

 

LAGUNA OJOS DEL SALAR, TEBINQUICHE Y CEJAR, ubicada a 28 km de San Pedro de Atacama, al interior del Salar de Atacama, de gran belleza por el turquesa de sus aguas y hermosos flamencos de color rosa-anaranjado. A poca distancia la laguna Ojos del Salar, con menos concentración de sal pero apta para el baño y finalmente la laguna Tebinquiche donde en verano (diciembre a marzo), se puede apreciar como la evaporación del agua debido a las altas temperaturas forma un manto blanco de pura sal.

 

LAGUNA VERDE, ubicada a 4.325 m a los pies del volcán Licancabur, (5.916 m) en el altiplano Boliviano, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el Departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile. La cuenca de la laguna es un llano bordeado de volcanes nevados que constituyen la mayor concentración de altas cumbres de los Andes. Es un espectáculo único, de gran belleza aún más sobrecogedor que el del lago Chungará en la Región de Arica y Parinacota. La laguna presenta una coloración verde esmeralda debido al alto contenido en minerales de magnesio, carbonato de calcio, plomo y arsénico en sus aguas.

 

SALAR DE UYUNI, es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 10,582 km2, situado a 3,650 msnm en el sureste de Bolivia dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar constituye una de las mayores reservas de litio del mundo además de potasio, bórax y magnesio. Se estima que el salar contiene 10 mil millones de sal de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio. Cada Noviembre el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos, chileno, de james, andinos.

 

MINA DE CHUQUICAMATA, a 16 km al norte de Calama, a 2.870 msnm es la mina a cielo abierto más grande del mundo con una dimensión aproximada de 4,5 km de largo, 3,5 km de ancho y 1 km de profundidad, originalmente explotada por los pueblos indígenas de la zona. Su nombre es de origen aimara y se relaciona con los indígenas chuquis que trabajaban el cobre para confeccionar herramientas y armas.

Tienes dudas?      LLÁMANOS

(+ 56) 2 2980 7688

LUNES A VIERNES   DE    (9:OO AM - 18:00 PM)

 info@chile-destinations.com

(+ 56) 2 2980 7688  -  CEL: (+56) 9 7108 4274

Avda. Luis Thayer Ojeda 260, Suite 3,

Providencia - Santiago

Pago en pesos Chilenos (CLP)

Pago en dólares  Americanos (USD)

POLÍTICA DE PREVENCIÓN